martes, 17 de julio de 2012

11-03-2012 Cáceres-Sierra de Fuentes-Torreorgaz-Valdesalor

Ruta que nos lleva, saliendo desde Cáceres, por Sierra de Fuentes, Torreorgaz, Pantano de Valdesalor, Valdesalor y vuelta a Cáceres por la Vía de la Plata.
Mañana de domingo primaveral que auguraba que las temperaturas iban a subir bastante a lo largo del recorrido.
Salimos desde la puerta de la Comandancia de la Guardia Civil, hacia el Residencial Universidad, que se encuentra detrás. A la entrada de la urbanización cogemos un camino a la izquierda, que discurre por detrás del centro penitenciario de Cáceres. El camino se encuentra en buen estado con algo de piedra suelta, pero cómodo para pedalear.

 
Desde el inicio de la ruta, comienzan a sobrepasarnos ciclistas con bastante menos carga que nosotros y que nos saludan y preguntan si estamos haciendo alguna ruta de largo recorrido.
Así, poco a poco, entre la carretera N-521 y la Sierra de la Mosca, al llegar a la altura de la Urbanización El Valle, dejamos el camino de tierra y a los ciclistas que continuan por el camino por un trazado más ascendente, y continuamos por un camino de asfalto. Este camino, desemboca en la carretera de acceso a Sierra de Fuentes, la cual tomamos, circulando por el carril bici.




Atravesamos Sierra de Fuentes, cuyas calles a estas horas del domingo se encuentran casi desiertas.

 
A la salida del pueblo, cogemos una pista de tierra a la izquierda, en muy buen estado, que nos lleva poco a poco a la localidad de Torreorgaz, que ya empezamos a adivinar al final del camino...


... no sin antes echar un último vistazo a Sierra de Fuentes y la otra ladera de la sierra.


Al llegar a Torreorgaz, lo atravesamos en dirección al campor futbol, encontrándonos con varios ciclistas que habían hecho un alto en el camino para hidratarse un poco, y es que ya empezaba a apretar el calor.
Comenzamos a circular por un camino de asfalto que nos lleva hasta el Pantano de Valdesalor, donde se hace notar la poca cantidad de lluvia caida este invierno.



Aquí comenzamos a ver también grupos de jinetes a caballo de las localidades cercanas, que al igual que nosotros, han aprovechado esta soleada jornada de domingo para dar un paseo.
Tras pasar un puente sobre el Río Salor, paramos a descansar a la sombra de las encinas, en un merendero al lado de una pequeña ermita, donde comienzan a parar también grupos de jinetes refugiándose del calor.


 Despues de hidratarnos y comer, continuamos ruta por el Camino de Aldea del Cano a Torreorgaz, polvoriento y entre encinas, que mitigan un poco el calor sofocante, desviándonos a la derecha antes de llegar hacia Aldea del Cano. Este camino nos lleva hasta la N-630, después de bajar por una pendiente con zonas trialeras y socavones por el agua.


Al llegar a la carretera, el track del GPS nos marca que debíamos atravesarla y coger un camino de frente hasta la Vía de la Plata, pero el acceso a ese camino esta cortado con una alambrada, por lo que decidimos seguir por carretera hasta Valdesalor.
Pedaleando por la carretera, dejamos a la derecha los Castillos de las Herguijuelas o las Arguijuelas...




... donde observamos un nutrido grupo de buitres que parecen estar dando cuenta de un animal muerto.




Tras un recorrido en bajada cómodo hasta el Río Salor, continuamos dejando a la derecha Valdesalor, no sin antes parar en la estación de servicio a reponer agua, de la que ya estábamos bastante escasos.
Se agradece la sombra y la aprovechamos, ya que el resto del recorrido no se caracteriza precisamente por tener demasiadas sombras.
Continuamos por carretera subiendo el Puerto de las Camellas, ascensión que ya hemos realizado en alguna otra ocasión; hasta que la Vía se la Plata se desvía antes de llegar al CEFOT, transitando por un camino de tierra señalizado. Atravesamos el Polígono Industrial Charca Musia y después con cuidado la carretera hacia Miajadas; y ya en casco urbano nos dirigimos a la Plaza Mayor de Cáceres, bastante concurrida de viandantes en domingo. Atravesando la plaza nos dirigimos hacia la Plaza de Toros, ante la cual nos desviamos a la derecha por la travesía de la carretera N-521 en dirección hacia Trujillo por una bajada que nos conduce casi hasta el punto de partida.



Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario