miércoles, 18 de julio de 2012

15-03-2012 Parte de la Ruta Romana de peregrinación a Guadalupe

Esta ruta es parte de la denominada Ruta Romana de peregrinación a Guadalupe, y que como tal, viene recogida dentro del proyecto Itinere 1337, el cual es un proyecto de cooperación para la puesta en valor de los Caminos Históricos de peregrinación al Monasterio de Guadalupe.
El Camino Romano parte de Mérida hasta llegar a Guadalupe, tras atravesar las poblaciones de San Pedro de Mérida, Santa Amalia, Medellín, Don Benito, Villanueva de la Serena, Madrigalejo, Logrosán, Cañamero y finalizando en Guadalupe; recorriendo un total de 156 kilómetros.
Nuestra ruta discurre entre Don Benito hasta casi San Pedro de Mérida y vuelta.
Iniciamos el recorrido en otra mañana que prometía calor, desde el centro comercial Las Cumbres de Don Benito, saliendo hacia Medellín por asfalto, abandonándolo tras pasar sobre las vías del tren. Seguimos por la izquierda, paralelos al camino, por un trazado de tierra bastante polvoriento, que se complicaba en algunos tramos por los surcos producidos por el paso de los tractores en epoca más húmeda, y que al secarse dificultaba el pedaleo. Al acercarnos a Medellín, tras pasar el Río Ortigas, comenzamos a circular por pistas de concentración parcelaria en bastante mejor estado y que nos permite disfrutar más de la ruta.



Llegamos a Medellín, cruzándolo en dirección al puente sobre el Río Guadiana, desde obtenemos mejor vista del castillo.



Tras atravesar el puente, nos desviamos hacia la izquierda, antes de llegar a la carretera EX-206, hacia una pista asfaltada, sobre la que circulamos un corto trayecto, abandonándola hacia la derecha. Aquí de nuevo pistas de concentración parcelaria entre cultivos de regadío y acequias todavía sin agua en esta época.



Continuamos hacia la elevación que representa la Sierra de la Troya, atravesándola entre los Cerros de la Fuente y el Alcornocal, por una zona arbolada y fresca que se agradece, ya que los rayos del sol empiezan a dejarse caer con más fuerza.



Al poco, llegamos a Santa Amalia, pasando delante de un parque con una charca, donde se entretienen varios pescadores.



Tras atravesar con cuidado la carretera N-430, llegamos cruzamos Santa Amalia...



... y tras atravesar un canal de riego...


 ... nos dirigimos a la orilla del Río Búrdalo, por cuya izquierda pedaleamos por una camino cómodo con alguna sombra aislada, hasta llegar de nuevo a la carretera N-430. Nos incorporamos a la carretera y con mucho cuidado circulamos por el arcen, ya que había bastante tráfico, sobre todo de camiones que cuando pasaban a nuestro lado nos mecían como muñecos.
Tomamos el primer desvío hacia Torrefresneda, y ya sin tráfico, volvimos a pedalear tranquilos y a disfrutar del paisaje, llegando casi enseguida al pueblo.



Tras pasar por el pueblo, nos dirigimos primero por un camino de tierra y despues por el asfalto a la vía de servicio de la autovía, que ya no abandonaremos hasta el final del recorrido de ida, unas veces por la izquierda y otras veces por la derecha de la autovía.
Rodeados de frutales y teniendo a la derecha los cerros del Parque Natural de Cornalvo transitamos por asfalto, que hace el recorrido bastante más monótono.




Y así el camino se va poniendo más empinado, hasta que decidimos dar la vuelta a la altura de un anitguo campo de futbol ocupado hoy por una empresa particular. El calor apretaba bastante y emprendemos el camino de vuelta, aprovechando las pocas sombras del camino hasta llegar de nuevo a Don Benito.



Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario