sábado, 7 de julio de 2012

15-10-2011 Ruta Rosa y Monfragüe

Tras el calor del verano y algunas rutas cortas por los alrededores de Trujillo, volvemos a programar una ruta, esta vez por la zona de Navalmoral de la Mata. En esta ruta ya montamos en las bicicletas las alforjas y las cargamos con peso para acostumbrarnos a rodar con ellas, con vistas al Camino de Santiago. Esta ruta además nos sirvió como prueba del GPS en un Nokia 5800 con el programa SmartcomGPS y las ortofotos del Instituto Geográfico Nacional que bajé gracias al jSigpac.
El recorrido se situa entre Navalmoral de la Mata y el Parque Nacional e Monfragüe, por una zona de gran valor ecológico. Todavía se notan los rigores del verano y que no ha caido ni gota de agua, por lo que seguro que el paisaje, en otra época, no tiene nada que ver con el que nosotros disfrutamos.
El perfil no presenta mucha dificultad y el único handicap es el kilometraje con unas temperaturas que ya apuntaban alto al inicio de la ruta. Los caminos en bastante buen estado con algunos tramos también de asfalto.
Comenzamos en el area de servicios de la autovía A-5, en el kilómetro 190, donde se encuentra una estación de servicio Galp. Desde allí salimos hacia la izquierda siguiendo la vía de servicio durante un corto trayecto, hasta que giramos a la izquierda a la altura de un canal de riego (Canal de Valdecañas). Empezamos a rodar por un camino pedregoso, hacia Casatejada, paralelo al canal y en la primera bifurcación seguimos por la derecha, tomando como referencia las torres de elevación de agua. Pasaremos al lado de las torres de los sectores III y IV.



Así vamos llegando a Casatejada hasta la entrada del pueblo.



A la altura del cruce con el Camino Real de Casatejada a Navalmoral de la Mata, giramos a la izquierda y atravesamos el pueblo. A la salida ya vemos algunas indicaciones de la ruta a seguir, pero la mejor referencia es la Ermita de las Angustias, a la que llegamos tras cruzar con cuidado una carretera. Desde aqui y tras pasar sobre la vía del tren, veremos varias indicaciones que nos llevan por el llamado Camino de Plasencia, desde el que tenemos una buena vista del Palacio de las Cabezas.



Un camino cómodo y en buena estado nos conduce hasta la pequeña localidad de Toril, muy bien cuidada por cierto.




 





Parada para beber agua, que ya empezaba a apretar el calor. Aquí el camino se bifurca en dos. Nosotros decidimos seguir por la izquierda por un camino asfaltado hacia Serrejón y tras cruzar de nuevo las vías del tren y un par de puentes, el Puente Colorado y el Puente Mocho, dejamos el camino asfaltado por la Casa de las Calles, nos introducimos en un alcornocal, por caminos de tierra en buen estado, en los que habrá que abrir y cerrar varias puertas, para que el ganado de las fincas por las que pasamos no se escape. Un bonito paseo entre alcornoques y vacas nos lleva tras un repecho a Serrejón, donde realizamos a la salida del pueblo otra pequeña parada para refrescarnos. Eran las 12 y cada vez se notaba más el calor.






Continuamos ruta hacia Monnfragüe. De nuevo una inmensa dehesa de alcornocales, por caminos bastante polvorientos, atravesando el cauce seco de varios arroyos y puertas de entrada a fincas. Así llegamos a una puerta con una advertencia que a más de uno le haría dudar sobre la conveniencia de seguir el camino.





Atravesamos la susodicha puerta confiando en la suerte y continuamos camino por la dehesa. No divisamos ganado alguno, seguramente porque la ruta atraviesa una zona de la finca bastante seca, y el ganado se encontraba en otra zona con más reservas de agua. Así seguimos por un camino polvoriento, en el que hay que fijarse bastante bien para no perderse en las pocas indicaciones que nos encontraremos. Por el camino divisamos un ciervo con una respetable cornamenta, seguido de un harén de varias hembras, conseguido tras la berrrea, atravesando el camino a muy poca distancia de nosotros.
Atravesando el cauce seco del Arroyo Valbuena, seguimos camino y llegamos a la carretera que nos conduce hacia Monfragüe, a la altura del Palacio de la Herguijuela.



Tomamos la carretera hacia el parque, observando durante el trayecto de nuevo en las fincas colindantes varios ciervos. Transitamos por una zona de regadios bañados por las aguas del Rio Tietar, hasta que llegamos al Mirador Portilla del Tietar.




Desde este mirador situado en la orilla del Rio Tietar entre la Sierra de Serrejón y la Sierra La Venta, se obtiene una magnifica panorámica de ésta última sobre el río, y desde el que se pueden observar multitud de buitres sobrevolando la zona.




Tras comer un poco y reposar para recuperar fuerzas, iniciamos el camino de vuelta y decimos adiós al Parque de Monfragüe.



Dejamos la carretera en el mismo lugar donde la tomamos, a la altura del Palacio de la Herguijuela,y una vez dentro del camino, no seguimos el de ida, sino que cogemos el camino de la izuierda, que nos lleva por un trayecto más corto hasta Toril. De nuevo una dehesa de alcornoques, por un camino cómodo y bien señalizado, atravesando con cuidado otra carretera, nos lleva a través del Cortijo de Macarra, tras atravesar la vía del tren, hasta la localidad de Toril.




Allí nos refrescamos con el agua fresca de una fuente, rellenamos los bidones de agua y nos tomamos un par de cervecitas a modo de elixir hidratante para mitigar el calor sofocante.
Tras la "parada técnica" volvemos por el mismo camino por Casatejada hasta el punto de inicio de la ruta.



Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario