jueves, 12 de julio de 2012

30-01-2012 Alcuescar-Valdesalor-Alcuescar (Vía de la Plata)

Ruta que nos llevará a conectar los localidades de Alcuescar y Valdesalor a través de la Vía de la Plata.
Comenzamos la ruta desde las puertas del Albergue de Peregrinos de Alcuescar, en una mañana en principio fresquita, para después tomar las temperaturas valores propios de la primavera.
El recorrido se encuentra bien señalizado en todo el recorrido, no dando pie a confusiones o errores durante la ruta.
Las flechas amarillas a la salida del Albergue nos invitan a tomar el Camino de Casas de Don Antonio, pasando al lado del campo de futbol de Alcuescar. Discurrimos en principio entre olivares vadeando el Arroyo del Aceite, para posteriormente pedalear por una densa dehesa de encinas, vadeando varios arroyuelos de caudal incierto. Antes de llegar a Casas de Don Antonio, podremos ver a la derecha el Embalse de Ayuela, alimentado por el río del mismo nombre.
La llegada a Casas de Don Antonio será a través de un puente donde realizamos una pequeña parada.






Atravesando el puente, giramos a la izquierda para ir bordeando el caserío del pueblo, hasta salir a la carretera N-630, a la altura de un centro de mayores y un club. No vamos a circular por la carretera, ya que aprovechamos el camino que hay a la derecha de esta. Dicho y hecho, comenzamos a pedalear por el camino, hasta que a la derecha, formando parte de un muro de piedra, nos encontramos con un miliario romano.



Continuamos camino hasta la finca Santiago de Benicaliz donde existen otros miliarios reutilizados en su caserío y en la antigua Ermita de Santiago de cimientos romano-visigodos. Algunos autores ubican aquí la Mansio Ad Sorores pero su distancia de Mérida es de 28 millas y no las 26 que nos marca el Itinerario de Antonino.. En la entrada de la finca se halla el demominado Miliario Correo, que tiene un hueco para dejar el correo de la finca,  y que a su vez es utilizado por los peregrinos para dejar mensajes.



Más adelante nos encontramos con un puente romano de un solo ojo, que ayuda a vadear el Arroyo de Santiago, así como otro miliario. Hasta aquí el perfil ha sido en bajada o llano, aunque lo que queda de recorrido en subida o llano, tampoco presenta mucha dificultad.

 Cruzamos la N-630 y pedaleando por el Cordel de Ganados, dejamos a la derecha la localidad de Aldea del Cano, para a continuación pasar por debajo de la autovía A-66.
Nos introducimos en una dehesa de encinas, la Dehesa del Garabato, donde vemos algún miliario tumbado a la orilla del camino. Vadeando varios arroyuelos, llegamos al Aeródromo de la Cervera, donde nos recibe un mastín de considerable tamaño, corriendo y ladrando a nuestro lado, hasta que se aburre al no hacerlo caso alguno.


Tras vadear un pequeño arroyo, iniciamos una corta pero incómoda subida, por cantidad de piedras sueltas, para después iniciar una agradable bajada por mejor camino hasta el puente romano sobre el Río Salor, muy cerca de Valdesalor, que ya visitamos en una ruta anterior.


Hasta aquí el camino de ida, emprendiendo tras una pequeña parada, el camino de vuelta a Alcuescar.



Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario