lunes, 6 de enero de 2014

14-04-2012. Camino de Santiago-Vía de la Plata. Carcaboso-Baños de Montemayor.

Después de una noche de descanso en habitación privada, cortesía de la Sra. Elena, amanece un día bastante feo, que amenaza lluvia durante todo el día.







Después del aseo y el desayuno, toca preparar como siempre las bicicletas, las alforjas y la ruta...



... improvisamos unos cubrebotines con bolsas de basura y cinta americana.


Comenzamos a rodar sobre las 08:15 y tras cruzar la Plaza de España salimos de Carcaboso por la calle El Pozo. Una pista agrícola en mal estado por las piedras y la lluvia, y que serpentea paralela a un canal de riego nos lleva hasta un camino asfaltado.




 Un desvío proximo nos lleva a una pista de tierra, que entre encinas y jaras, comienza a ascender ganando altura, y con ello, mejores vistas de la zona.




Tras la ascensión llegamos a un terreno más llano, donde se extiende una dehesa que en esta época del años presenta un aspecto inigualable.




Paralelos a una pared de piedra continuamos hasta otra pared que nos corta el paso, y en la que un panel informativo nos indica que nos encontramos en la zona de Valmojado y se pueden observar varios monolitos tumbados.






Cruzando hacia el otro lado del muro de piedra continuamos entre encinas, alcornoques y ganado bebiendo de algunas lagunas dispersas.








Siguiendo el trazado original de la calzada romana llegamos hasta la carretera de Oliva de Plasencia y la casa de Ventaquemada.


Tras atravesar la carretera pisamos la Cañada Real de la Plata o Vizana, y que, tras atravesar un par de arroyuelos comenzamos a divisar el símbolo de la Vía de la Plata, el Arco de Caparra.













Tras visitar el imponente conjunto de las ruinas romanas y comer un poco continuamos viaje, observando como a lo lejos nubes que no presagian buen tiempo precisamente.



Tras atravesar la carretera de Guijo de Granadilla, tomamos una senda avanzando por la Dehesa de Casablanca. Algún que otro arroyo se cruza en el camino, sorteándolos por los bloques de granito dispuestos a modo de puente.






Llegamos hasta una carretera asfaltada, paralelo a un intransitable por el agua, camino de tierra.


Esta carretera asfaltada que es un camino de servicio del Ambroz, nos lleva hasta la autovía A-66 que cruzamos por debajo y comenzamos a circular por el asfalto de la N-630 ya que los caminos se encuentran impracticables, llegando hasta Aldeanueva del Camino. Tras atravesar la población, continuamos después de comprobar la presión de los neumáticos en un area de servicios de la autovía, atravesando el Río Ambroz por el Puente de las Doncellas.

 Por asfalto continuamos paralelos al Embalse de Baños hasta que comienza la subida hacia Baños de Montemayor. Para entonces ya ha comenzado a llover y el viento en contra dificulta más la ascensión. A falta de dos o tres kilómetros de Baños se desata un diluvio que nos acompaña hasta la entrada de la población. Para entonces vamos empapados y con frío, acentuado por el viento en contra.
Buscando un sitio para cambiarnos de ropa y comer, ya que es la hora de ello, encontramos en la travesía de la carretera un restaurante llamado Las Termas, donde tras cambiarnos damos buena cuenta de la comida y sellamos la credencial.
Como la tarde promete bastante más agua, decidimos dar pos finalizada la jornada en Baños. La sorpresa viene cuando al dirigirnos al Albergue, nos lo encontramos cerrado a cal y canto. En la puerta un número de teléfono al que llamamos y el hospitalero del albergue nos comenta con toda la cara del mundo que el albergue está lleno. Hay que tener jeta, si está cerrado y no hay nadie. En los foros ya había leido comentarios sobre este personaje y el poco interés y mal servicio que presta. Nos indica por teléfono una pensión en la localidad y en compañía de un peregrino alemán nos dirigimos a la pensión. Habitación individual, ducha y paseo con lluvia.



Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario