miércoles, 8 de enero de 2014

19-04-2012. Camino de Santiago-Vía de la Plata. Tábara-Rionegro del Puente.

Somos los primeros en ponernos en marcha y el día aparece más despejado y de momento no hay viento. Salimos del albergue y cogemos la carretera a Pueblica de Valverde, por la que continuamos en subida hasta que abandonamos el asfalto y comenzamos a bajar de forma pronunciada. Le siguen una seria de pistas agrícolas hasta una bajada con una bifurcación en la que observamos como se modifica la señalización de forma malintencionada para atraer a los peregrinos y que pasen por localidades distintas a las tradicionales del camino. En este caso la señalización hacia Bercianos de Valverde se encontraba destrozada en el suelo y en su lugar habían colocado un desvío hacia Villanueva de las Peras.




Siguiendo el debido itinerario llegamos a Bercianos de Valverde.








Tras una breve visita a la Iglesia de San Pelayo, salimos de Bercianos y tras atravesar el Río Castrón, transitamos al lado de una chopera hasta que toca afrontar una dura subida en la que se observan varias bodegas excavadas y moldeadas en la tierra arcillosa.






Por pistas y posteriormente por carretera llegamos a Santa Croya de Tera y al puente sobre el Río Tera.




Tras cruzar el puente entramos en Santa Marta de Tera. En la iglesia románica del siglo XI sellamos las credenciales y nos dirigimos a la parte trasera para ver el símbolo del Camino Sanabrés, la escultura más antigua que se conoce de un Santiago peregrino.





Abandonamos Santa Marta de Tera por un camino paralelo al río atravesando una densa chopera, guiados en los desvíos por tablillas con la figura del Santiago peregrino de Santa Marta, hasta el Area Recreativa de la Barca, atravesando el río por un puente hacia la otra orilla, donde tenemos más de lo mismo, caminos entre chopos por los que llegamos primero a Calzadilla de Tera y posteriormente a Olleros de Tera.




En Olleros de Tera nos dirigimos al Santuario de Nuestra Señora de Agavanzal y por sendero llegamos al Embalse de Nuestra Señora de Agavanzal, avanzando por el camino de servicio hasta el muro de la presa.







Tras cruzar el muro de la presa continuamos rodeándola por el camino de servicio hasta un punto que nos vamos alejando del agua para llegar a Villar de Farfón, pedanía de Rionegro del Puente por la que entramos en la comarca de Carballeda.




Atravesamos Villar de Farfón y por camino, por una zona abierta que poco a poco se va cerrando de vegetación mediterranea, vamos ganando altura, hasta un alto del que divisamos el fin de etapa.


 Antes de llegar a Villar de farfón el viento ha comenzano a soplar de nuevo en contra y cada vez lo hace de manera más intensa. Desde el alto bajamos hasta el puente por el que cruzamos el Río Negro y entramos en la localidad de Rionegro del Puente.


Entramos en la localidad casi a la altura del albergue, el cual es uno de los más bonitos del camino. Salas amplias con literas y un espacioso salón con una pequeña biblioteca jacobea invitan al descanso después de la ducha y la comida.





La Cofradía de los Falifos se encarga de la gestión del albergue, y es además la propietaria del Santuario de la Virgen de la Carballeda, situado frente al albergue, tras atravesar la carretera.  Dos nichos de piedra, situados a ambos lados del pórtico del Santuario, hasta bien entrado el siglo XX, eran el lugar donde se depositaban a los niños expósitos (niños recien nacidos abandonados); y los capellanes de la Cofradía debían comprobar al menos dos veces al día esos huecos de piedra, y si había algún niño, la Cofradía buscaba y pagaba un ama de cría que se encargara de su cuidado y educación.




 
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario